Progreso

El proyecto LIFE-DRY4GAS inició su andadura el 3 de julio de 2017 con un consorcio integrado por 7 socios. Desde sus inicios, el proyecto ha sufrido varios reveses con la salida del consorcio por parte de varios socios, incluido el coordinador, lo que ha conllevado ciertos retrasos en la ejecución de las acciones y la prolongación del proyecto hasta finales de 2023. CIEMAT fue propuesto como coordinador por parte de los socios que permanecen en el consorcio y se encargó de redactar el Amendment con el nuevo reparto de tareas y de presupuesto y de su comunicación a la Comisión. El 20 de diciembre de 2019, EASME comunicó al consorcio la aceptación de la modificación del proyecto propuesta, siendo CIEMAT el coordinador oficial del proyecto desde el 8 de enero de 2020.

En este sentido, el consorcio que permanece es muy sólido y tiene ilusión, capacidad y medios para llevar a cabo las acciones incluidas en el proyecto, encaminadas a la consecución de los objetivos y resultados inicialmente previstos, todo esto avalado por la gran experiencia de todos los socios que permanecen. De modo que el proyecto no se ve perjudicado en medida alguna por el cambio de consorcio que ha experimentado.

Con la participación en nuevas tareas dentro del proyecto, CIEMAT ha realizado ensayos no contemplados inicialmente en las plantas piloto de secado y gasificación del CEDER-CIEMAT dentro de las acciones preparatorias A1, A2 y A3, orientados hacia el diseño de la tecnología de los dos prototipos a instalar en San Javier (Murcia). Con estos ensayos y las tareas llevadas a cabo por parte de todos los socios, se finalizaron todas las acciones preparatorias (A1-A6).

En la acción B1, una vez concluida la construcción del secadero y realizadas las primeras pruebas en vacío, actualmente se está trabajando en la puesta en marcha del secadero, con la introducción de lodos frescos procedentes de la EDAR de forma continuada. El destino actual de los lodos secos es para agricultura, con el consiguiente descenso en el coste de transporte asociado a su gestión por la reducción del contenido de agua.

Además, en la acción B2 en la actualidad se está terminando la construcción de la planta de gasificación del prototipo en la EDAR, que está previsto finalice a lo largo del mes de octubre. En paralelo, se está trabajando en la definición y configuración del control de esta parte de la instalación, para proceder a su puesta en marcha a finales de octubre. Relacionado con el gasificador, también se han preparado los equipos de caracterización del syngas para su utilización en el prototipo (B3).

En lo que respecta a la parte de recuperación de energía (B4), integrada por una cámara de combustión, un intercambiador, un circuito de agua sobrecalentada y un ORC, se ha terminado la construcción y el control y se ha realizado el curado del refractario y las primeras pruebas de todo el sistema utilizando propano como combustible. El calor generado se ha llevado a los distintos sistemas de disipación que tiene el secadero, comprobando el correcto funcionamiento de esta parte de la instalación. En cuanto esté en funcionamiento el gasificador, se pondrá en marcha la parte de recuperación de energía introduciendo syngas en la cámara.

Por otro lado, se ha realizado el estudio agronómico de la aplicación de lodos secos y de las cenizas obtenidas en gasificación de lodos en terrenos agrícolas reales (B5), obteniendo muy buenos resultados en cuanto a biodiversidad del suelo, a producción y a calidad de la fruta.

Además, se han terminado las interconexiones entre las distintas partes del prototipo y las instalaciones de servicios auxiliares de aire comprimido, propano, agua y electricidad, necesarios para el funcionamiento del prototipo (B6).

También se han llevado a cabo tareas relativas a la replicabilidad y transferibilidad de las tecnologías, con la definición de distintos tamaños tipo del prototipo para su implantación en distintas ubicaciones y la elaboración de un estudio de la explotación en cada caso, así como al marco legal de los lodos de depuradora (B7).

En cuanto a las acciones de monitorización del impacto del proyecto, las acciones C1 y C2 están en desarrollo, del mismo modo que la acción de difusión D1 y las E1 y E2 de gestión del proyecto. Dentro de la acción de difusión cabe destacar la organización de la Jornada “Proyecto LIFE-DRY4GAS Economía circular de lodos de depuradora” celebrada el 20 de junio de 2023 en el CEDER-CIEMAT. Desde el punto de vista de la gestión del proyecto, tras la situación derivada de la pandemia COVID-19, se reanudaron las reuniones presenciales en 2022, con la celebración de una reunión de seguimiento con visita de la monitora del proyecto al prototipo en junio de 2022 y una visita por parte del Project advisor de CINEA y de la monitora del proyecto al prototipo en septiembre de 2023.